Como presidenta de JCI Ambato durante un año, mi mayor objetivo sería liderar con una visión clara, sembrando las bases para una organización fuerte, dinámica y sostenible que trascienda mi periodo. Con base en los principios de “Un Año para Liderar”, planificaría mi gestión teniendo en cuenta el impacto a largo plazo, la cultura de mentoría, y la alineación con el plan estratégico de JCI.
1. Metas:
Como primera meta seria: Fortalecimiento de la identidad y capacidades de los miembros:
Desarrollaría un programa de formación mensual en habilidades blandas (comunicación, liderazgo, resolución de conflictos) y duras (gestión de proyectos, herramientas digitales). Esto elevará el nivel de compromiso y preparación de nuestros socios para asumir roles de liderazgo interno y externo.
Como segunda meta seria: Creación de un proyecto de impacto comunitario permanente:
Lanzaría el programa “Ambato sin barreras”, orientado a fomentar una ciudad más inclusiva mediante la construcción de rampas en aceras para personas con discapacidad. Este proyecto, además de tener alto impacto social, puede continuar y escalarse año a año, convirtiéndose en un legado institucional.
2. Mentoría:
Ahora bien, comprendiendo que el liderazgo en JCI es rotativo por diseño, implementaría una estrategia de mentoría basada en tres pilares:
2.1. Reuniones bimensuales de liderazgo compartido con la vicepresidencia para asegurar transferencia progresiva de conocimientos y toma conjunta de decisiones.
2.2. Creación de una bitácora digital de gestión, donde se documenten proyectos, contactos, presupuestos y aprendizajes clave.
2.3. Capacitación de transición: antes de finalizar el año, facilitaría un taller de planificación estratégica con el comité entrante y sesiones individuales de coaching con el/la nuevo/a presidente/a.
3. Estrategia:
Por otro lado, como todas las acciones de mi mandato se alinearían con la misión de JCI de “ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos”. Particularmente, seguiría las líneas del plan estratégico a 5 años:
3.1. Desarrollo de liderazgo: mediante programas de formación interna.
3.2. Impacto comunitario sostenible: a través de proyectos con enfoque de continuidad, como “Ambato sin barreras”.
3.3. Crecimiento y retención de miembros: creando un sentido de pertenencia, empoderamiento y utilidad.
Asumir la presidencia en JCI no es solo un honor, es una responsabilidad con visión de futuro. Mi rol sería crear condiciones para que cada proyecto tenga continuidad, cada miembro crezca y cada acción sume al legado colectivo. Así, al terminar mi año, no dejaría un cierre, sino un nuevo comienzo.
¿Que te parece el legado que me gustaria dejar? ¿Debo agregar algo?